Piazza della Repubblica, la plaza del minuto 1 de Italia

La Piazza della Repubblica fue creada a finales del siglo XIX como parte de un ambicioso proyecto de reconstrucción del centro histórico de Florencia. Su vista más impresionante es el Arcone, un monumental arco de triunfo situado en uno de sus lados.

Durante la época romana -cuando la ciudad era conocida como Florentia- el lugar de la Piazza della Repubblica estaba ocupado por el Foro Romano, el corazón comercial y político de la ciudad.

Más tarde, durante la Edad Media, la zona fue la localización del mercado de la alimentación de la ciudad. Otro mercado, el Mercato Vecchio (Mercado Viejo), fue construido en el mismo lugar en el siglo XIV.

En 1865, cuando Florencia se convirtió en la capital del Reino de Italia -fundado apenas cuatro años antes- se forjaron grandes planes para reconstruir la ciudad histórica y convertirla en una ciudad moderna, digna de una Italia unificada. Los planes incluían plazas abiertas, amplios bulevares y edificios monumentales. Los edificios históricos se consideraban un símbolo de la antigua Italia dividida y debían ser demolidos.

En 1871 la capital de Italia se trasladó a Roma, pero Florencia decidió seguir adelante con los planes, no obstante. La demolición del centro histórico, una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, comenzó en 1885.

Sin embargo, pronto se lanzó una campaña internacional para protestar contra el proyecto que destruiría la mayoría de los edificios históricos de la ciudad. Además de la indignación de la opinión pública en toda Europa, la ciudad empezó a quedarse sin fondos y en 1895 el proyecto de reurbanización se paralizó. Para entonces, el viejo gueto y el Mercato Vecchio ya habían sido arrasados y reemplazados por una espaciosa plaza, la Piazza della Repubblica.

Hoy en día, la Piazza della Repubblica del siglo XIX crea un contraste interesante con su entorno histórico con callejuelas estrechas y edificios centenarios.

El único remanente del pasado aquí es la Colonna dell’Abbondanza (Columna de la Abundancia). La estatua en la parte superior de la columna, que simboliza la abundancia, es una réplica del siglo XX de una estatua de Giovanni Battista Foggini del siglo XVIII.

La estructura más prominente y visible en la plaza es el arco triunfal, conocido como Arcone. Fue erigido en 1895 como parte de los planes de reconstrucción. Una inscripción en el arco se refiere a la demolición de los edificios históricos: traducido libremente dice que «la ciudad antigua fue sacada de su miseria y devuelta a la vida».

La plaza está rodeada por varios cafés populares. Uno de ellos, el Giubbe Rosse, es conocido por haber sido frecuentado por un número de artistas y escritores famosos, especialmente alrededor de la vuelta del siglo XX.

Si quires disfrutar de esta y de otras atracciones de Florencia, lo mejor, encontrar un alojamiento. Para empezar. Aquí te dejamos una lista de hoteles en Florencia.

Piazza della Reppublica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *