Plaza de España, de las horcas a la Barcelona 360º

La Plaza de España es una zona muy concurrida del centro de Barcelona a los pies de Montjuïc. Es una plaza con mucho tráfico rodado en la que miles de visitantes acuden a ver el espacio de Las Arenas y el Parque Joan Miró. Recomendados.

Aunque no lo creas, el lugar fue utilizado durante mucho tiempo como espacio público par los ajusticiamientos. Las horcas se mantuvieron en el lugar hasta el año 1715, cuando se trasladaron a la zona de la Ciutadella. La plaza actual fue creada para la Exposición Universal de 1929 por el arquitecto Josep Amargós. Las obras tardaron en terminarse apenas cuatro años, 1925-1929.

Otro arquitecto, Josep Maria Jujol diseñó una gran fuente en el centro de la plaza. Su estilo modernista está claramente influenciado por Gaudí, con quien Jujol colaboraba con frecuencia en proyectos como la Casa Milà y el Parc Güell . Las esculturas que adornan la fuente fueron creadas por el escultor español Miguel Blay Fabregas.

Una amplia avenida, la Avenida de la Reina María Cristina, flanqueada por dos torres, conduce a la Fuente Mágica y al Palau Nacional en Montjuïc. La avenida se usa a menudo para grandes ferias profesionales.

Por si lo preguntas, la torre de la Plaza de España es una reproducción a escala del campanario de la Basílica de San Marcos de Venecia. Tiene una altura de 47 metros y fue obra de Ramón Reventós, también para la Exposción Universal de 1929.

Arenas de Barcelona

En el otro extremo de la Plaza de España, se encuentra el conjunto del ‘Arena de Barcelona‘. Era una plaza de toros de estilo neo mudéjar de ladrillo que se levantó en el año 1900. Como sabrás, las corridas de toro, con el tiempo, dejaron de ser populares en Cataluña. Ahora, el lugar se ha convertido en un gran centro comercial con una bóveda espectacular.

La zona situada justo detrás del ‘Arena de Barcelona‘ originalmente se conocía como el Parc de l’Escorxador (Parque del Matadero) ya que era la ubicación del matadero de la plaza de toros.

En la década de 1980, el parque pasó a llamarse Parc de Joan Miró, en memoria del artista catalán. Miró dejó su sello con una gran escultura que domina todo el lugar. Se trata de la obra de 22 metros de altura que se conoce como ‘Dona i Ocell’ (‘Mujer y pájaro’).

Si te animas a descubrir la Plaza de España de Barcelona, tal vez necesites una relación de hoteles en Barcelona. Para tu comodidad. Clica en el enlace.

Plaza de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *