Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci, un poquito de Grecia en Venecia

La Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci es un templo religioso muy poco conocido del centro histórico de Venecia. Se puede decir que es territorio griego. La iglesia hace la función de catedral de la Archidiócesis Ortodoxa de Italia y Malta, pero pertenece al Instituto Helénico, que está pegado al templo, y, por lo tanto, al Estado griego. La iglesia depende, además, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Un trozo de Grecia instalado en Venecia.

La Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci está en el barrio de Castello, cerca de la Iglesia de San Zaccaria. La existencia de un templo ortodoxo en Venecia no es algo casual. Venecia siempre ha tenido vecinos helénicos, de hecho fue durante mucho tiempo parte del Imperio Bizantino.

Tras la caída de Constantinopla por los turcos, los griegos ortodoxos buscaron refugio en Venecia por miles. Tantos griegos se avecindaron que necesitaron de un templo ortodoxo propio para seguir su culto. Fue el Papa León X el que autorizó la construcción de la Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci en un momento en el que se pensaba que los ortodoxos estaban del lado de la Cristiandad.

En un primer momento, se les concedió un espacio propio en la Iglesia de San Biagio, pero en 1498 la República de Venecia concedió permiso a la comunidad griega para crear una escuela en honor a San Nicola di Mira, patrono de la comunidad helena, que se levantó junto a lo que hoy es la catedral.

Durante toda su historia, la comunidad griega de Venecia siguió principios cambiantes, por un lado, tuvo tentaciones unionistas, en la idea de unirse a las comunidades cristianas de la ciudad, y, por otro lado, en ocasiones, expresó su voluntad firme de mantener lazos muy estrechos con la ortodoxia más ortodoxa de la fe ortodoxa. Estas tensiones cambiantes se puede ver en los estilos aplicados sobre la Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci.

La Catedral

La Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci es de estilo renacentista. Comenzó a levantarse en el año 1536 según el diseño del arquitecto Sante Lombardo. El templo finalmente fue completado por Giannantonio Ciona, natural de Lugano. La estructura base de la iglesia se terminó en 1561 y diez años más tarde se cerró la parte de la cúpula.

El interior es de nave única. Las paredes del templo están cubiertas de frescos y el coro de madera presenta dos niveles (1574-1577). Frente al púlpito de la iglesia se puede ver una de las primeras obras del arquitecto Baldassare Longhena, se trata del cenotafio del arzobispo Gabriele Severo de Filadelfia que murió en 1616.

El iconostasio se caracteriza por decoraciones de mármol y pinturas, en este caso de Michele Damasceno que representan a varios santos. En el arquitrabe, se puede ver una representación de las Doce Fiestas. Para completar la decoración del iconostasio, se pintó un Pantocrátor bizantino del que no se sabe su autor (finales del siglo XIV).

En el hieron, hay un fresco de Michele Damasceno (‘Los Apóstoles y los Santos griegos’). Está en un pequeño ábside situado sobre el altar. También en el hieron, el arco principal está cubierto por mosaicos de principios del siglo XVII. En esa parte de la iglesia, también hay muchas otras pinturas de valor como ‘La Ascensión’ de Giovanni Ciprioto, ‘La Última Cena’ del cretense Benedetto Emporios o ‘La Deposición de Michele Damasceno’).

En las paredes de la capilla que alberga el altar de la Preparación se encuentra un icono de la Virgen con una camisa de plata, que fue traída a Venecia desde Constantinopla tras la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. La obra data del siglo XIII o del XIV siglo y pasa por ser el icono más antiguo conservado en la iglesia.

Un atril de 1663 en carey y madreperla y cuatro candelabros de bronce de principios del siglo XVII completan el mobiliario de la iglesia. El campanario de la Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci se sitúa en la zona del cementerio y es obra de Bernardo Ongarin. Fue construido entre 1587 y 1603 y tiene la característica de estar inclinada desde el mismo momento en que se levantó.

Si te animas a ver la Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci, tómate tu tiempo para descubrir donde alojarte en la Ciudad de los Canales, para ponértelo más fácil, aquí te dejamos un listado muy completo de hoteles en Venecia.

Catedral Ortodoxa de San Giorgio dei Greci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *