Bryant Park, un corazón verde en la Gran Manzana

Bryant Park es un gran oasis verde formado por tres hectáreas, en el centro de Nueva York, en la intersección de la calle 42 y la Sexta Avenida. Sin duda, es uno de los parques más agradables de la zona de Manhattan. Aunque el parque está bordeado por calles muy transitadas, el parque es, éso, un oasis, alejado del bullicio.

Bryant Park tiene un diseño simple pero auténtico. Es apenas una extensión de césped rodeada de árboles. Y, aún más, desde el parque se tienen unas vistas increíbles de varios monumentos de Nueva York. Entre ellos, el antiguo American Radiator Building. Y como ocurre en los mejores parques, puedes elegir entre los 2.000 asientos disponibles y sentarte donde te plazca. Ése es el plan.

Historia

La historia del Parque Bryant comenzó en el siglo XIX, cuando se lo conocía como Reservoir Square, la Plaza del Depósito. Se llamó así porque había un depósito de agua situado junto a la superficie, en 1842. En 1853, la primera Exposición Mundial de Estados Unidos se celebró en lo que era Bryan Park, en el Crystal Palace, una magnífica construcción de vidrio. Cinco años más tarde, el palacio fue destruido por el fuego.

En 1884, la plaza pasó a llamarse Bryant Park en honor a William Cullen Bryant, un poeta y abogado. Fue uno de los defensores más influyentes de la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos y una de las figuras que estuvieron detrás de la creación de Central Park. Su figura es recordada por una estatua colocada en 1911 y que en la actualidad domina todo el parque. La estatua fue diseñada por Herbert Adams, un escultor estadounidense formado en París en el estilo clásico.

En 1899, el depósito adyacente al Parque Bryant fue demolido y reemplazado por la Biblioteca Pública de Nueva York. Como parte de la biblioteca levantada en 1911, se construyeron terrazas y quioscos en el mismo parque.

Después de varias décadas de abandono, el parque fue rediseñado entre 1933 y 1934 como parte del proyecto de obras públicas del periodo de la Depresión. El diseño ganador fue el de Robert Moses. Presentaba un gran césped y setos que oscurecían las vistas de las calles circundantes.

Dos años más tarde, se construyó una valla de hierro alrededor del parque. Este diseño resultó ser un espacio público virtualmente aislado de la vida de la ciudad circundante. Esto lo hizo atractivo para los adictos a las drogas y en los años setenta y ochenta, el parque fue rechazado por la mayoría de los ciudadanos y turistas.

En la década de 1970, fue fundada por los hermanos Rockefeller la Bryant Park Restoration Corporation, que restauraron el parque con fondos privados en 1988. El rediseño por la arquitecta paisajista Hanna Olin y la diseñadora de jardines Lynden B. Miller tenía como objetivo restaurar la actividad en el parque. Los altos setos fueron reemplazados por arbustos, abriendo el parque hacia las calles.

En 1992, el nuevo Bryant Park se inauguró oficialmente y se convirtió en un éxito instantáneo. Ahora es uno de los parques más populares de Nueva York. En 2002, el parque se convirtió en el primer ‘parque inalámbrico’ de la ciudad, lo que significa que puede conectarse de manera inalámbrica a Internet desde cualquier lugar del parque.

Estatuas

El parque contiene cinco estatuas más la Fuente Josephine Shaw Lowell. Construida en 1912 y diseñada por Charles Adams Platt. Fue el primer monumento en Nueva York dedicado a una mujer. Lowell (1843-1905), una reformador social pionera. En 2002, se agregó un carrusel al parque.

Bryant Park está cercado por algunos grandes monumentos. En el lado este del parque se encuentra la Biblioteca Pública de Nueva York de 1911. El magnífico edificio fue diseñado por Carrere & Hastings. La entrada de la biblioteca está en la Quinta Avenida; desde Bryant Park miras hacia el lado posterior del edificio.

Otro edificio de interés, como te decía, es el antiguo edificio American Radiator, ahora Bryant Park Hotel, un gran rascacielos de 1924 levantado en un pretencioso estilo neogótico con adornos Art Decó. La torre de 22 pisos fue diseñada por André Fouilhoux y Raymond Hood; este último también es conocido por suTribune Tower de Chicago.

Otro punto de referencia cerca de Bryant Park es el Bryant Park Studios, un edificio en la calle 40 diseñado en estilo Beaux-Arts. En el otro lado del parque, se encuentra WR Grace Building, más moderno y grande, un elegante edificio de cincuenta pisos diseñado por Gordon Bunshaft de SOM. Fue construido en 1974 para la compañía química WR Grace. Junto al WR Grace Building, se encuentra un rascacielos aún más grande, la torre Bank of America de 288 m de altura, finalizada en 2009.

Si te seduce la idea de relajarte en la Gran Manzana, entre visita y visita, tu lugar para hacerlo es, sin duda, Bryant Park. Por si necesitas alojamientos, aquí tienes un listado de hoteles en Nueva York. Que lo disfrutes.

Bryant Park.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *