Ca ‘d’Oro, una casa dorada para el arte veneciano

El Ca ‘d’Oro es uno de los edificios más elegantes de Venecia. Su primer propietario fue Marino Contarini, un rico ciudadano de Venecia, que decidió levantar una construcción que fuera la envidia de toda la ciudad. Hoy, se la conoce como el Ca ‘d’Oro, la ‘Casa de Oro’, aunque originalmente llevó el nombre de Palazzo de Santa Sofia.

El palacio es obra del arquitecto Giovanni Bon y de su hijo Bartolomeo que también se hicieron famosos por ser los autores del Palacio del Dux y de la Porta della Carta. El conjunto fue completado en 1430 y se levantó en estilo gótico veneciano, como la mayoría de las obras construidas por los Bon. Este edificio en particular tiene mucho de arquitectura bizantina y algo de los diseños moriscos.

La fachada principal da al Gran Canal y es, como te puedes imaginar, uno de los edificios más fotografiados por los turistas que llegan a Venecia. El nombre de ‘Casa de Oro’ le viene de la decoración exterior que incluye pan de oro, tonos bermellones y azules ultramarinos.

En la planta baja, se puede ver también una galería de columnas que hace de corredor que permite acceder directamente al edificio desde el agua. Por encima, hay un balcón cerrado que se corresponde con el salón principal del Ca ‘d’Oro en la zona noble de la casa. Los arcos del balcón están rematados con ventanas decoradas con ‘quatrefoil’, hojas de cuadro pétalos en piedra. Aún más arriba, se puede ver un balcón con ventanas similares pero más pequeñas.

Patio inrterior

Toda la estructura, como la mayoría de los palazzos de la época, se construyó alrededor de un pequeño patio interior. Sin embargo, un propietario posterior del palacio -la bailarina de ballet María Taglioni- destruyó las escaleras del patio, así como los balcones que daban a este espacio abierto. También vendió la estrutura del pozo histórico y sacó gran parte del mármol.

El último propietario privado del Palazzo Santa Sofia fue el barón Giorgio Franchetti. Muchos le agradecen haber salvado al edificio de su destrucción o, si lo prefieres, del vandalismo de sus propietarios que dejaron de preocuparse por la integridad arquitectónica del conjunto.

En 1922, el barón legó el palacio a las autoridades. El exterior del edificio se restauró recientemente y el pozo -afortunadamente- volvió a su lugar original.

En la actualidad, el Ca ‘d’Oro permanece abierto al publico como una galería de arte con la denominación de Franchetti. Alberga la gran colección del barón Franchetti que incluye obras de artistas venecianos como Titian, Carpaccio, Tiépolo, Giorgione o Tintoretto. También, de otros pintores extranjeros como van Eyck y van Dyck.

Con el tiempo, se han añadido nuevas obras a la colección que no han hecho más que revalorizarla. El Ca ‘d’Oro es igualmente lugar de encuentro de pintura en préstamo con la que se organizan exposiciones temporales que merece la pena ver.

Si quieres ver el Ca ‘d’Oro de Venecia, apúntate a reservar alojamiento con tiempo en la capital de los canales. Aquí te dejo una lista selecta de hoteles en Venecia para mejorar tus opciones.

Panorámica de Ca d´Oro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *