Palazzo Massimo, el pasado de Roma al natural

El Palazzo Massimo de Roma es la sede de una de las colecciones de antigüedades romanas clásicas más importantes del mundo. En el Palazzo Massimo, se pueden admirar estatuas muy conocidas, frescos, joyas antiguas y una colección muy importante de monedas.

El Palazzo Massimo es uno de los cuatro centros museísticos adscritos a la red del Museo Nazionale Romano, el Museo Nacional Romano. Los otros son el Palazzo Altemps, los Baños de Diocleciano y la Crypta Balbi.

El Palazzo Massimo fue edificado entre 1883 y 1887 en el lugar donde se levantaba la antigua Villa Montalto-Peretti, que fue propiedad del papa Sixto Vque una vez fue propiedad del Papa Sixto V y que más tarde compraría la familia Massimo.

El edificio es obra de Camillo Pistrucci en un estilo, su factura recuerda a los que se construyeron a finales del Renacimiento italiano. El edificio fue un colegio jesuíta hasta la década de 1960. Finalmente, el palacio fue adquirido por el Estado italiano y, en las décadas de 1980 y 1990, fue renovado para convertirse en el museo puntero que es hoy.

El edificio del Palazzo Massimo domina la Piazza dei Cinquecento de Roma, desde el palacio se puede ver tanto la Estación Termini como los comentados Baños de Diocleciano.

Salas y pisos

Las salas del museo se reparten entre cuatro plantas. En el primero piso, se puede ver una fabulosa colección de esculturas griegas y romanas. En la segunda planta, se muestran mosaicos y frescos antiguos que una vez embellecieros algunas villas romanas. En el piso inferior, está la colección de monedas y joyas antiguas.

Dos de las plantas, también tienen esculturas, todas encontradas en Roma. Las estatuas más antiguas las podrás encontrar en la planta baja y algunas son imitaciones griegas y romanas de modelos muy populares en Grecia. La estatua griega de un niobe herido, del siglo V aC y dos figuras helenístas que representan desnudos son dos de las piezas más importantes de estas colecciones.

En las mismas plantas, hay dos salas en las que se pueden ver obras de los periodos republicano e imperial primitivo de entre las que destaca la famosa estatua del emperador Augusto en su pose de pontifex maximus.

La primera planta ofrece una visión de cómo evolucionó la escultura romana durante el tiempo del Imperio. Dos piezas especialmente interesantes de esta zona son dos versiones diferentes de lanzadores de discos, discóbolos. También hay que ver un Dionysus de bronce, una Afrodita en cuclillas y un Hermafrodita dormido.

Interesantes son también las decoraciones de bronce de los barcos romanos que se encuentran en el lago Nemi. Los barcos fueron construidos en el siglo I por orden del emperador Calígula.

No hay que perder de vista igualmente, la colección de sarcófagos extraordinariamente decorados. En especial, el sarcófago de Portonaccio, lleno de relieves que reproducen una batalla entre romanos y bárbaros.

Los mosaicos, como te decía, están en el segundo piso. Los hay geométricos, pero también realistas que reproducen escenas mitológicas, cuando no de la vida cotidiana. Algunos son tan exactos que parecen pinturas.

Igual de impresionantes son las pinturas murales que ofrecen una visión muy clara de lo que debían ser las habitaciones de una villa romana en la época imperial. Las decoraciones eran a menudo temáticas, como sucede con la Villa de Farnesina. En ella, las habitaciones de los padres estaban pintadas en rojo con temáticas eróticas, las de los niños, en blanco, con muy poca decoración.

En el Palazzo Massimo, se puede ver las pintuas de la Villa de Livia, la esposa del emperador Augusto. Las paredes del comedor están ilustradas con pinturas muy realistas de plantas, pájaros y un cielo azul para que los visitantes tuvieran la sensación de estar comiendo en un jardín.

La colección numismática de la planta baja atesora monedas de bronce del siglo IV aC hasta piezas de euro actuales. Estas monedas comparten espacio, como te decía, con anillos, pulseras y collares antiguos. Muchos de estos objetos fueron hallados en tumbas de Roma. Como la de un niño momificado de ocho años, que se puede ver en la sala y que se encontró con una muñeca de marfil y joyas.

Tienes que ver el Palazzo Massimo. Te pasamos una relación de hoteles en Roma para que no te falte el confort que buscas.

Palazzo Massimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *