El Arsenal de Venecia, la guarida del león

El Arsenal de Venecia, hoy es un centro tecnología naval, en su época, el astillero más grande del mundo. El Arsenal de Venecia jugó un papel histórico muy importante para la ciudad al proveer, desde el siglo XII, los medios con los que hacer comercio marítimo en el Mediterráneo y protegerlo. El Arsenal de Venecia dio todo el poder que ostentó Venecia sobre el mar. El Arsenal es la guarida del león de Venecia.

Se cree que el Arsenal de Venecia fue creado en tiempos del reinado de Ordelafo Faliero, 34º Duque de Venecia que utilizó sus recursos para sostener una guerra contra los húngaros durante su reinado. El Arsenal de Venecia surgió como una atarazana estatal que se dedicaba a realizar la construcción de nuevos barcos y el mantenimiento de los existentes.

El 1320, se construyó el Arsenale Nuovo que proporcionó más espacio que el que ofrecía la estructura original de origen bizantino. Con la incorporación de los terrenos del Arsenale Nuovo, Venecia tuvo más espacio para mantener naves de guerra y mercantes en un mismo lugar.

Superficie

El Arsenal de Venecia se extiende sobre una superficie de 32 hectáreas y era conocido por sus originales técnicas de construcción navbal. En el Arsenal de Venecia, se desarrollaron técnicas de construcción naval novedadosas, y hasta revolucionarias. En esta atarazanas, se construyeron por primera vez barcos en serie como en una línea de producción comunes tras la Revolución Industrial.

A principios del siglo XVI, cuando el Arsenal de Venecia estaba en pleno apogeo, se cree que llegaron a trabajar al mismo tiempo hasta 16.000 obreros, conocidos como arsenalotti. Ni que decir tiene que tal cantidad de trabajadores, convirtieron al Arsenal de Venecia en la primera empresa de Venecia. Las técnicas de construcción naval fueron tan eficientes que se sabe que los arsenalotti eran capaces de construir una galera en menos de 24 horas.

En el siglo XIV, también se fabricaban armas en el Arsenal de Venecia, incluidas bombas. Con posterioridad, se fabricaron ballestas y pequeñas armas de fuego. Hacia el año 1500, se añadió una nueva sección al Arsenale, el Novissimo Arsenale, que albergó una línea de montaje para la construcción de cascos de barcos.

El Arsenal de Venecia igualmente era responsable de la construcción de galeras, enormes veleros con remos -muy difíciles de maniobrar- que, en cualquier caso, estuvieron presentes en las batallas navales de su época.

Porta Magna

El detalle arquitectónico más llamativo del Arsenal de Venecia es la llamada Porta Magna, que fue añadida a la construcción en 1460. Fue la primera construcción de recreación arquitectónica de la ciudad de Venecia. Una línea de diseños que daría lugar a otras a lo largo y ancho de la Ciuda de los Canales. Se cree que la Porta Magna es obra de Antonio Gambello que siguió un diseño de Jacopo Bellini. Cerca de la adornada entrada, se pueden ver dos leones de El Pireo, añadidos dos siglos más tarde de que la puerta fuera completada.

Durante la época de Napoleón Bonaparte, partes de la puerta y de otras secciones del conjunto fueron destruidas. Aunque más tarde fueron reconstruidas. A comienzos del siglo XX, la mayoría de las construcciones navales de Venecia fueron a parar a instalaciones privadas.

La zona interior del Arsenal de Venecia fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La instalación es utilizada principalmente por el Ejército italiano y no es accesible para el público. No obstante, algunas zonas se abren coincidiendo con la Bienal de Venecia.

Anímate a conocer el Arsenal de Venecia, en vivo y en directo. Y no busques alojamiento, clica en este enlace, te llevará a una selección de los mejores >> hoteles en Venecia. Más fácil imposible.

Arsenal de Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *