El Gran Canal, esa ese serpenteante de Venecia

El Gran Canal de Venecia, conocido por los venecianos como Il Canalazzo, es la principal vía acuática de la increíble ciudad de los canales. Un lugar que tienes que ver con tus propios ojos para creerlo.

El Gran Canal serpentea a través de la ciudad de Venecia describiendo una doble curva parecida a una ese invertida, desde la ribera de San Marco, en un extremo de la laguna veneciana, a la Estación Ferroviaria de Santa Lucía.

El Gran Canal recorre en ese espacio 3,8 kilómetros de vía acuática cuyo ancho oscila entre los 30 metros y los 90 metros. En la mayor parte de sus tramos, el Gran Canal tiene unos cinco metros de profundidad apenas.

El Gran Canal es una antigua vía fluvial interior que se deja ver bordeada de edificios y al que llegan alrededor de 170 calles de agua, en su mayor parte, construidas entre los siglos XIII y XVIII. Casi todas abiertas por las ricas familias venecianas.

La mayoría del tráfico de la ciudad cruza el Gran Canal, ya sea en barquitos privados, en vaporetti (autobuses acuáticos), en taxis acuáticos o a bordo de las famosas góndolas. El tráfico de peatones se concentra alrededor de tres grandes y famosos puentes que cruzan el canal: el Puente de Rialto, el Ponte Degli Scalzi y el Ponte dell’Accademia. Un cuarto puente moderno (y controvertido) fue incluido recientemente no lejos del puente Scalzi: el Puente Calatrava.

Historias

Se cree que el Gran Canal sigue el curso de un río antiguo. Uno de los primeros asentamientos en la zona creció a lo largo del canal situado en la zona del actual Puente de Rialto .

En el siglo X, era un centro de comercio, un puerto seguro y un entorno accesible para los barcos. Debido a ésto, algunas de las primeras casas situadas a lo largo del Gran Canal pertenecían a comerciantes que hacían sus negocios en el Adriático y más allá.

Entre los siglos XII y XIII, las casas a lo largo del Gran Canal se hicieron mucho más ostentosas, y, a menudo, incluyeron una decoración de estilo bizantino, con arcos alargados y grandes soportales.

Este estilo de arquitectura veneciano-bizantino es muy evidente en el edificio más antiguo del Gran Canal, el de Ca ‘da Mosto, un palacio del siglo XIII.

El estilo arquitectónico gótico-veneciano comenzó a aparecer en edificios construidos a lo largo del Gran Canal en el siglo XV y algunos de los mejores ejemplos todavía se pueden encontrar en el lugar en el que fueron levantados, entre ellos, la magnífica Ca d’Oro (Casa de Oro). Durante este período, las fachadas añadieron yeso con colores brillantes, arcos apuntados que eran muy populares y columnas extraordinariamente delgadas.

Los edificios y las casas diseñadas en los estilos renacentista y clásico llegaron en el siglo dieciséis. Muchas presentaban fachadas blanqueadas sin arcos apuntados. Ejemplos de este estilo de arquitectura posterior es el Palazzo Dario y el Palazzo Grimani.

A finales del siglo XVI y durante el XVII, se añadieron edificios de estilo barroco a los que ya estaban frente al Gran Canal. Esta fue la época más prolífica de la actividad constructiva en el Gran Canal.

En esta época, se construyeron la Iglesia de Santa Maria di Nazareth (conocida hoy como Scalzi) y la Basílica de Santa Maria della Salute, una de las estructuras religiosas más elegantes de la ciudad. Baldassarre Longhena fue el principal arquitecto de esa época y añadió muchos edificios nuevos a la zona central de Venecia.

En el siglo XVIII, la construcción a lo largo del Gran Canal prácticamente se detuvo. Sin embargo, durante los últimos dos siglos, se han completado rehabilitaciones significativas para muchos de los edificios históricos alrededor del canal principal de la ciudad y los más importantes se han convertido en museos o son propiedad de fundaciones que se encargan de su mantenimiento.

Regata Storica

El glorioso pasado de Venecia vuelve una vez al año al Gran Canal durante la Regata Storica (regata histórica) que se celebra el primer domingo de septiembre. La primera de estas regatas, carreras de botes, se celebró en el Gran Canal en el siglo XIV. Las carreras son seguidas por un espectacular desfile de botes, dirigido por la Serenissima, que se un barco decorado suntuosamente. La regata es uno de los eventos más destacados de Venecia y atrae a multitudes de turistas que pueden ver de cerca muchos barcos históricos con tripulaciones ataviadas con trajes tradicionales.

Recorriendo el Gran Canal

La mejor manera de ver los magníficos edificios situados a lo largo del Gran Canal, por supuesto, es viajar en vaporetto (autobús acuático) de un extremo al otro. (El n. ° 1 o el n. ° 2 van de punta a punta).

Muchos turistas también aprovechan un romántico paseo en góndola por el canal, que es una forma especialmente memorable de acercarse y estar dentro del Gran Canal. Otra opción es tomar uno de los muchos taxis acuáticos que pasan por esta vía principal de Venecia.

Si quieres descubrir el Gran Canal de Venecia, perfecto, apunta esta lista de hoteles en Venecia. Ya sabes, para tenerlo todo.

Gran Canal de Venecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *