Regent’s Park, para que te pongas verde en Londres

Regent’s Park es uno de los parques reales de la ciudad de Londres. No está lejos del centro urbano. Está entre Camden y Westminster y es un dulce remanso de paz en la capital londinense. No puedes dejar de disfrutarlo en tu próxima visita a Londres.

Regent’s Park es un diseño original de un arquitecto británico, de John Nash. Lo mejor del parque son los accesos. Tiene dos rondas de paseos, una interior, el Inner Circle, y otra exterior, el Outer Circle, de nada menos que 4,3 kilómetros de cuerda. El Inner Circle envuelve al Queen Mary’s Gardens, los jardines mejor cuidados del parque.

Y hablando de límites, por el norte, Regent’s Park tiene el Regent’s Canal que está unido al Grand Unicon Canal que, a su vez, enlaza con los London Docks, el antiguo puerto de la ciudad de Londres. Finalmente, en la zona del sur y en una vasta extensión del oeste del parque, el límite lo pone una gran hilera de casas victorianas de la que es autor también John Nash.

El Regent’s Park no es precisamente pequeño. Tiene 2 kilómetros cuadrados que están cubiertos por zonas verdes abiertas en forma de prados. El parque tiene, además, diferentes instalaciones de ocio y deportivas. La lista en larga: canchas, zonas con juegos para niños, un lago con patos y con botes para remar, jardines con flores y parterres de interés botánico. Pero también, un zoo, el London Zoo, el que es el parque de animales más antiguo del mundo.

En la zona del Inner Circle, podemos encontrar un teatro al aire libre que es una oferta cultural muy recomendable en los días de verano. Se trata del Open Air Theatre. No hay que dejar de ver igualmente la London Central Mosque, la Mezquita de Regent´s Park, que está cerca de la Winfield House, la que es residencia oficial del embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña. Cerca también del Regent´s College donde se educan alumnos de escuelas superiores.

Historia

Algo de historia del Regent’s Park. En la Edad Media, la zona que hoy ocupa el parque pertenecía a un señorío, el de Tyburn, siendo parte de la Abadía de Barking. Cuando el rey Enrique VII abolió la Iglesia Católica en las Islas Británicas y se apropió de los monasterios, también se hizo con los terrenos del futuro Regent’s Park.

Hasta 1649 fue coto de caza real, y, a partir de esa fecha, pasó a ser un espacio de arrendamiento dividido en parcelas de cultivo. Cuando el sistema de arrendamiento concluyó en 1811, el Príncipe Regente, el que luego sería el rey Jorge IV, encargó al arquitecto John Nash que reconvirtiera el espacio en su finca particular, con un palacio y con villas para sus amigos. Pero cuando iban a empezarse las obras, la idea del proyecto, se abandonó. Bueno, no del todo, porque las casas de los alrededores del parque sí que construyeron que son las que se pueden ver hoy.

En cualquier caso, Nash no llegó a terminar todas las casas, dejando a otros arquitectos la conclusión de las villas. El proyecto fue integrado en otros proyectos de Nash para el rey en la zona como el de Regent Street y el de Carlton House. El parque, finalmente, fue abierto como espacio verde ciudadano al público en 1835. Curiosamente, sólo dos días a la semana.

El jardín Queen Mary’s Gardens (los ‘Jardines de la Reina Mary’), en el Inner Circle, se creó en la década de 1930, permitiendo el acceso a esa parte del parque al público en general. Un lugar que solía usarse como vivero y que posteriormente sería empleado por la Real Sociedad Botánica.

En 1867, cuarenta personas se ahogaron en el lago al romperse la capa de hielo que se había formado sobre la superficie del agua. Las autoridades decidieron entonces drenar el lago y dejar la profundidad del estanque en apenas 1,20 metros.

Si quieres ver el Regent’s Park ¡ánimo! aquí te dejamos una relación de hoteles en Londres para que tu experiencia sea completa.

Regent’s Park

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *