Painshill Park, el mejor paisajismo inglés del XVIII

Painshill es uno de los mejores ejemplos de parque paisajista inglés del siglo XVIII que aún se conservan en la campiña de Inglaterra. Está cerca de Cobham, en Surrey, cerca de Londres, y fue diseñado y creado entre los años 1738 y 1773 por Charles Hamilton.

En la actualidad, Painshill es propiedad del Elmbridge Borough Council y está administrado por Painshill Trust. Y por si te lo preguntas, sí, la propiedad es visitable.

¿Por qué deberías visitar Painshill?. Pues por sus jardines paisajistas ingleses y por los edificios que se encuentran dentro de la propiedad. Dos datos. El conjunto está incluido en el Registro de Parques y Jardines Históricos y en 1998 fue galardonado con la Medalla Europa Nostra. Además, en mayo de 2006, el Consejo Nacional para la Conservación de Plantas y Jardines (NCCPG, por sus siglas en inglés) incluyó en Painshill su colección John Bartram Heritage Collection.

El primer propietario de Painshill, quien creó en realidad el conjunto, fue Charles Hamilton que nació en 1704 en Dublín y fue el decimocuarto hijo del sexto conde de Abercorn. Hamilton fue educado en Westminster School y en Oxford. A lo que vamos.

En 1738, Hamilton comenzó a adquirir tierras en Painshill y, a lo largo de los años, construyó una explotación de casi un kilómetro cuadrado. Su construcción fue una de las primeras en reflejar la nueva moda en el diseño de jardines impulsada por el Landscape Movement, que comenzó en Inglaterra alrededor de 1730.

El Landscape Movement representaba el paso de la formalidad geométrica en el diseño de jardines a una nueva fórmula naturalista. Muchos de los árboles y arbustos plantados por Hamilton le fueron enviados a la finca desde Filadelfia, en Estados Unidos, por el naturalista John Bartram.

El jardín estaba abierto en esos primeros tiempos sólo para visitantes distinguidos que daban una propina al jardinero jefe. Así, se sabe de las visitas de Thomas Jefferson y de John Adams, presidentes de los Estados Unidos, y, por ejemplo, del Príncipe Franz de Anhalt-Dessau. Entonces como ahora, había una ruta para visitar la finca que buscaba crear admiración entre los visitantes. Tanta fama tuvo Painshill en su momento que sus vistas fueron pintadas en un servicio de porcelana Wedgwood encargado por Catalina la Grande de Rusia.

Pero Hamilton, se quedó sin recursos económicos en 1773 y tuvo que vender la propiedad, pasando a manos de Benjamin Bond Hopkins. En 1778, Hopkins encargó al arquitecto Richard Jupp la reconstrucción de la casa principal de la finca, la Painshill House. En un lugar diferente dentro de la finca. La casa fue ampliada posteriormente en el siglo XIX por el arquitecto Decimus Burton y ahora es un edificio y ahora es también un edificio protegido.

Henry Lawes Luttrell, segundo conde de Carhampton, compró Painshill en 1807 a William Moffat. Luttrell vivió en Painshill después de haber huido del magnífico castillo de Luttrellstown, cerca de Clonsilla, en las afueras de Dublín, donde desempeñó un notable papel en el aplastamiento de la rebelión irlandesa de 1798. Sus actos le impidieron seguir viviendo en Irlanda. Ya un antepasado suyo había muerto en 1717 por traicionar a los irlandeses y no era cuestión de repetirlo. Tras la muerte de Luttrell, su esposa la vendió a Sir William Cooper, Alto Sheriff de Surrey, en 1831.

Sir William Cooper y su mujer, después, su viuda, vivieron en Painshill hasta 1863. En su época, se instalan el Puente Colgante de Joseph Bramah y la noria de agua, además de plantar un jardín botánico que fue diseñado por John Claudius Loudon.

En 1873, el poeta, crítico social y literario inglés Matthew Arnold alquiló Pains Hill Cottage y vivió allí hasta su muerte en 1888. En 1904, Charles Combe de Cobham Park compró y vivió en Painshill Park, su hijo, más tarde, se iría a vivir a Cobham Park.

Segunda Guerra Mundial

Hasta la Segunda Guerra Mundial Painshill Park estuvo en manos de una sucesión de propietarios privados. En 1948, la propiedad se dividió y vendió en lotes separados con fines comerciales. El parque, como tal, pronto desapareció y sus rasgos distintivos cayeron en decadencia.

En 1980, una autoridad local, el Elmbridge Borough Council, adqurió 0,64 kilómetros cuadrados de la propiedad original de Hamilton y se dedicó a restaurar el paisajismo de la finca. En 1981, fue fundada la Painshill Park Trust como una organización benéfica registrada que se fijó como misión la restauración de Painshill en la medida posible para recrear el aspecto original que debió tener la finca de Charles Hamilton. Todo, para disfrute del público. La restauración se apoyó en la gran cantidad de imágenes conservadas de la propiedad que datan de los primeros tiempos.

Descripción

La finca está situada en un valle con laderas empinadas cubiertas de coníferas y de abedules. En un extremo, se sitúa una torre gótica. El jardín paisajista se extiende a lo largo de las orillas del río Mole en un terreno ondulado por colinas y barrancos naturales.

Llama la atención el serpenteante lago central que ocupa una superficie notable y que cuenta con varias islas centrales y que atraviesan varios puentes y un camino. El agua es bombeada por una noria del siglo XIX desde el río Mole. Hamilton incluyó en el diseño paisajista una serie de ruinas góticas. Un mausoleo romano, la referida torre gótica y hasta una abadía igualmente gótica.

Todos estos edificios han sido restaurados. Y, en su momento, hasta se contrató a un ermitaño para vivir en uno de los edificios, pero finalmente fue despedido por absentismo laboral. Sí, como lo lees.

Entre los árboles originales de la finca, hay ejemplos notables de alcornoques, de tejos, hayas, abedules plateados y tres cedros, uno de los cuales tiene 37 metros de altura y se cree que es el cedro del Líbano más grande de Europa.

Esto es todo lo que te ofrece Painshill Park. Lo demás, disfrutar de este marco incomparable cerca de Londres. Una cosa más, si quieres buenos alojamientos en la capital británica, échale un vistazo a esta lista de hoteles en Londres.

Painshill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *