Porte Saint Denis de París: a mayor gloria de un rey sol

La Porte Saint Denis de París es un pequeño arco de triunfo situado en la línea de lo que en otro tiempo fueron las murallas de la ciudad. Fue construido en 1672 y su arquitecto fue un constructor de fama francés, François Blondel. La obra se completó a mayor gloria del rey Luis XIV. El Rey Sol.

La puerta, como te decía, pertenecía al sistema defensivo de París, en concreto la muralla que levantó Carlos V de Francia (1338-1380). La puerta estaba en el camino que los reyes debían recorrer para acudir a la cercana Basílica de Saint Denis.

En la actualidad, la Porte Saint Denis está situada en el distrito X de París, en la intersección de las calles Saint-Denis y Faubourg-Saint-Denis y la zona de Grands Boulevards (bulevar de Bonne-Nouvelle y bulevar Saint-Denis).

Sin embargo, la actual no fue la primera puerta que existió en el lugar, la de hoy es la cuarta. La original se levantó en el siglo X, la segunda sustituyó a la anterior a principios del siglo XIII. Una puerta que fue llamada por algún motivo ‘De los Pintores’. La tercera puerta se levantó en el siglo XIV a unos sesenta metros al sur de la localización actual.

La cuarta puerta

La cuarta Porte Saint Denis es la de Blondel y fue una solución urbanística para mantener el sistema defensivo de la ciudad cuando París ya había rebasado los límites medievales. El proyecto formaba parte de otro urbanístico más vasto que, en lo que se refería a las defensas, suponía la sustitución de las torres medievales por puertas de nuevo diseño.

Sobre el arquitecto François Blondel, decir que era director de la Real Academia de Arquitectura. El escultor que completó los relieves de la Porte Saint Denis de 1672 fue Michel Anguier. Las esculturas hacen un relato de las victorias de Luis XIV en el Rin y el Franco Condado.

Un dato más, durante la Revolución de 1830 (Los Tres Goloriosos), los alrededores de la Porte Saint Denis fueron el escenario de enfrentamientos entre soldados e insurgentes.

La Porte Saint Denis es monumento histórico de Francia desde 1862 y los últimos trabajos de restauración datan de 1988.

Para llegar a la puerta, lo más rápido, el metro. La parada es la estación Strasbourg – Saint-Denis.

Si te animas a ver la Porte Saint Denis, ¿qué te parece empezar por buscar entre hoteles en París?

Porte Saint Denis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *