Scuola di San Marco, escuela de piedad a la veneciana

La Scuola di San Marco fue una de las seis cofradías que desempeñaron un papel importante en la vida religiosa y social veneciana desde el siglo XII en adelante. Las cofradías eran, y son, seguro que lo sabes, organizaciones laicas creadas con el propósito de promover obras de caridad.

La Scuola di San Marco fue fundada en 1260 con esos fines humanitarios. Originalmente estaba ubicada en un edificio gótico que, mira por dónde, ardió por los cuatro costados a finales del siglo XV. El edificio ahora conocido con ese nombre fue construido en 1488 por el arquitecto Pietro Lombardo y, curiosamente, su archirrival Mauro Codussi, fue quien completó la segunda mitad de la fachada entre 1490 y 1495. Todo los trabajos se completaron con fondos donados por miembros de la cofradía. La La Scuola di San Marco ocupa un lugar destacado en Venecia, frente al Campo San Giovanni e Paolo, una de las plazas más grandes de la ciudad.

La Scuola di San Marco sólo fue la sede principal de la cofradía hasta 1808, cuando se convirtió en un hospital militar debido a que Napoleón reprimió las cofradías durante su dominación. En 1819, se convirtió en un hospital cívico y permanece como tal hoy en día. Por eso, poco de lo que hay dentro del conjunto es original.

Arquitectura

Aunque como te decía, dos arquitectos fueron los responsables del diseño de la fachada del edificio, el resultado fue mucho más coherente de lo que cabría esperar. Aunque el estilo predominante es el clasicismo renacentista, la fachada también tiene una serie de toques bizantinos, con sus arcos y nichos, a diferencia de muchos otros edificios venecianos.

Siglos más tarde, se descubrió que parte de la fachada estaba dorada en pan de oro, una indicación de que sus miembros de la Scuola di San Marco invirtieron mucho dinero en la construcción del en honor a la patrono de Venecia.

La fachada está dividida en dos partes, cada una con su propia puerta de entrada. El portal derecho está flanqueado por relieves esculpidos y que representan la vida de San Marcos, atribuidos al hijo del arquitecto, Tullio. Y aunque se pidió a Codussi que terminara la parte superior de la fachada, los Lombardis continuaron suministrando adornos y esculturas para el edificio, del que Codussi hizo buen uso, por lo tanto, es palpable esa coherencia entre las partes superior e inferior de la estructura. Una estructura armada con mármol y piedra traída de Istria.

Se completaron extensas obras de renovación en la Scuola di San Marco de 2000 a 2004. Esta restauración se llevó a cabo con la ayuda de muchas fundaciones locales y mundiales interesadas en salvar Venecia y sus monumentos más preciados.

Si quieres descubrir la Scuola di San Marco, echa un vistazo a esta lista de hoteles en Venecia, pueden ser la combinación perfecta para disfrutar de tu estancia en la Ciudad de los Canales.

Scuola di San Marco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *