Cripta de la iglesia de San Zacarías: el descanso eterno de los duxes de Venecia pasado por agua

 

La iglesia de San Zacarías de Venecia es una de las joyas de la Ciudad de los Canales. El templo bien vale una visita dedicada. Desde luego que sí. Pero el conjunto te espera con una sorpresa. Bajo su subsuelo esconde bajo una antigua cripta que ha inundado el agua de los canales. Los reflejos de techos y columnas en el agua remansada es increíble. Tienes que verlos.

La iglesia de San Zacarías de Venecia fue levantada tal como la puedes ver en el siglo XV sobre un templo más antiguo del siglo IX. La iglesia sigue una mezcla de estilos. Góticos y renacentistas.

A lo que voy, bajo el suelo de la iglesia se abre un gran espacio abovedado que, como cripta, fue acogiendo los restos de los máximos representantes del gobierno local, los duxes de Venecia. La cripta está formada por un pesado techo abovedado que está sostenido por decenas de columnas.

Las filtraciones de agua de los canales después de tantos siglos han acabado por concentrarse en la cripta quedando permanentemente estancada. Algo que los arquitectos probablemente nunca imaginaron. Hay tanta agua que es imposible pisar el suelo de la cripta.

La altura del agua suele ser variable, pero normalmente la profundidad no va más allá de unos pocos centímetros. El agua queda a la altura de media pierna.

Sin embargo, a pesar de que la cripta de la iglesia de San Zacarías de Venecia está inundada éso no le quita valor al conjunto. Los reflejos de la bóveda en el agua son increíbles. Fíjate si no en las fotos que acompañan a este artículo.

Cómo bajar a la cripta

Sólo me quedan dos cosas: orientarte sobre cómo descender a la cripta y darte un consejo. Para entrar en la cripta hay que acceder al lado derecho de la iglesia. Tendrás que esperar a que la persona responsable ocupe el mostrador para indicarle que quieres bajar. Se accede a través de una puerta con una leyenda que te invita a cerrar la puerta después de pasar. La entrada es de pago y proporcionar cambio es algo que aprecian mucho.

Sobre el consejo, nada, proporcionarte un enlace con direcciones de hoteles en Venecia que te ayudarán a elegir bien donde quedarte en tu próxima visita. Clica sobre el link.

Cripta inundada de San Zacarías en Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *